Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pan de molde negro


Sigo con las recetas de la fiesta y esta a algunos les dio un poco de "repelús", decían que eran sándwich podridos o que estaban caducados, aunque luego se lo comieron al ver que sabia bien. Menos mal que si no habría sándwich para un mes, nosotros no somos mucho de sándwich. Ahora os puedo asegurar que sale muy rico.Bueno hay va la receta.

Ingredientes:
- 350gr de agua
- 20gr de azúcar
- 20gr de manteca de cerdo ( se puede sustituir por aceite de oliva)
- 600gr de harina de fuerza
- 40gr de levadura fresca
- 10gr de sal
- mantequilla para engrasar el molde

Elaboración:
Ponemos el agua en el vaso, el azúcar, y la manteca, programamos 2min, 37º,vel 2.
Incorporamos la levadura y programamos 10sg, vel 5
Añadimos la mitad de la harina ,el colorante alimentario negro,hace falta muy poco ( yo le puse Sugarflair extra negro), y programamos 15sg vel.6. Después añadimos el resto de harina, la sal y programamos 3min, vaso cerrado, espiga.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso, abrigado con un paño, hasta que doble su volumen, más o menos 30min, pero depende u poco de la temperatura de la habitación.
Sacamos la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina, la trabajamos un poco con una espátula, no con las manos, y en mi caso que hice 2 peq. separamos la masa en dos bolas e introducimos en los moldes dándole una forma alargada, empujándola para que llegue a bien a los rincones y volvemos a dejar que repose abrigado hasta que vuelva a doblar su volumen

Ponemos a calentar el horno a 200º y engrasamos nuestro molde con mantequilla. Con esta cantidad sale un pan grande de aprox. 31x15x10 o dos pequeños de aprox. 25x11x7.5.
Pintamos con un poco de agua con sal y horneamos 30-40 min.  A partir del minuto 30 tenemos que tener cuidado para que no se nos quede dura la parte exterior. Lo desamoldamos caliente y dejamos enfriar en una rejilla para que no se humedezca dentro del molde.
Cuando este frió lo podemos guardar en una bolsa de pan de molde o papel film. Una vez frío ya se puede cortar y rellenar con lo que queramos.

Fuente: Cocinando entre duendes
Tiempo: 100min aprox.
Dificultad: Tan fácil como seguir las instrucciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario